En su libro Cómo funciona la música, David Byrne no cuenta que David Bowie le regaló un libro con los discursos de Fidel Castro ni que él los leería todos. No cuenta que Lou Reed le aconsejó no usar mangas cortas en sus conciertos porque consideraba que tenía demasiado pelo en los brazos. Menos aún cuenta que Bob Dylan lo citó en un cuarto de hotel donde le tocó una canción y le pidió ideas para su videoclip, pero que al final no le haría caso. David Byrne, el señor escocés de pelo plateado que fue líder de Talking Heads, una de las bandas históricas de la escena pospunk de Nueva York, no cuenta ninguna de estas historias en su último libro, pero se ríe cuando las recuerda en voz alta.
“Hope is not the conviction that something will turn out well, but the certainty that something makes sense, regardless of how it turns out.”
Wednesday, 7 May 2014
Sunday, 13 April 2014
Monday, 24 March 2014
Shigeru Ban, el arquitecto-activista
Cuando Shigeru Ban (Tokio, 1957) comenzó a trabajar, hace más de 20 años, nadie hablaba de sostenibilidad. Ni siquiera él,que continúa sin hacerlo aunque el jurado que le ha concedido el premio Pritzker 2014 considere en el fallo que “en su arquitectura la sostenibilidad no es un concepto sino un hecho, algo intrínseco”.
Sunday, 9 March 2014
Paris steht Schlange, um seine Bilder zu sehen
Gustave Doré, der 1832 in Straßburg geboren wurde, hat in den vier
Jahrzehnten seiner künstlerischen Laufbahn nichts ausgelassen. Bekannt
wurde er vor allem durch seine graphischen Illustrationen literarischer
Texte von Dante, Rabelais, Cervantes, Shakespeare und Poe, aber wie die
aktuelle Retrospektive im Pariser Musée d’Orsay jetzt zeigt, ist damit
nur ein Bruchteil dieser exzessiven Bildproduktion berührt.
Saturday, 1 March 2014
Una música para el futuro
La madrugada del 29 de enero de 1944, los aviones aliados bombardean
Berlín y arrasan la Philharmonie, uno de los emblemas culturales
alemanes. Cuando acaba la guerra, la orquesta se traslada al Titania
Palast, un viejo cine en la vecina Steglitz. Poca cosa para Herbert von Karajan. Cuando el austriaco asume el mando en 1954 de forma vitalicia, exige levantar un auditorio a la altura de su formación.
El Muro todavía no se ha construido, pero el edificio diseñado por Hans
Scharoun se planea junto a esa silenciosa frontera entre dos mundos
incomunicados. Karajan intuye que el telón caerá y mantiene en esa
franja un proyecto revolucionario que escandaliza a las fuerzas
conservadoras de la ciudad. Dos edificios pentagonales dorados de
aspecto ultramoderno con seis estudios de grabación y un podio central
para que todo el público estuviera siempre a no más de 30 metros del
director (para mayor gloria de Karajan) y el sonido se repartiera de
forma democrática. Un diseño replicado luego por todos los recintos de
este tipo (véase el Auditorio Nacional o Los Ángeles). Como siempre, la Filarmónica de Berlín consultó con el futuro para tomar las decisiones del presente. Lo mismo que está haciendo estos días.
Monday, 24 February 2014
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