“No conozco en toda la historia del ballet un director de compañía que fuera amado por el 100% de su plantilla; eso es imposible, y de haber existido, resultaría muy sospechoso”. Esto lo dijo hace un cuarto de siglo Oleg Vinogradov, entonces director del ballet del teatro Kirov de Leningrado (hoy conocido como Mariinski de San Petersburgo) y que sufrió en su última etapa al frente de esa gran compañía varios ataques físicos, y de los graves (los insultos y las pintadas no cuentan), lo que le obligó a desplazarse con guardaespaldas dentro del propio recinto del teatro. Vinogradov era un renovador en plena perestroika.
“Hope is not the conviction that something will turn out well, but the certainty that something makes sense, regardless of how it turns out.”
Saturday, 24 August 2013
Friday, 23 August 2013
Die Diva beim Suchen belauscht
Diese Stimme ist ein Geschenk. Nur alle paar Jahrzehnte gibt es, selbst im üppig gesegneten Sopranfach, derart kostbares „Material“ zu hören. Sonor und farbig klingt der lyrische Sopran von Anna Netrebko, ihre Stimme trägt, sie hat Körper, ist unverwechselbar im Klang. Überdies erscheint sie bislang kaum festgelegt auf ein bestimmtes Repertoire. Damit lastet freilich doppelte Verantwortung auf der Beschenkten: Nicht bloß gepflegt sein will diese Gabe, soll man sie möglichst lange bewahren (wie dies etwa Edita Gruberova seit Jahrzehnten gelingt); man muss auch regelmäßig Weichenstellungen vornehmen in der stimmlichen Entwicklung, mit all den Gefahren, die bei falschen Repertoire-Entscheidungen drohen.
Tuesday, 20 August 2013
Cuando las élites fracasan
Con el título, tan significativo, de “Kein deutsches Europa!” [No queremos una Europa alemana], Wolfgang Schäuble desmentía hace poco en un artículo publicado simultáneamente en diarios de Inglaterra, Francia, Polonia, Italia y España, que Alemania aspire a asumir el liderazgo político en la Unión Europea (Süddeutsche Zeitung 20/21 de julio de 2013). Schäuble que, junto con la ministra de Trabajo, es el último “europeo” de corte germano-occidental que queda en el gabinete de Angela Merkel, habla desde el pleno convencimiento personal.
Monday, 19 August 2013
Cubicles: The great mistake
Robert Oppenheimer agonized over building the A-bomb. Alfred Nobel got queasy about creating dynamite. Robert Propst invented nothing so destructive. Yet before he died in 2000, he lamented his unwitting contribution to what he called "monolithic insanity."
Casanova: el último refugio del conquistador
El aburrimiento ha sido motor de grandes desmanes, pero también ha dado origen a enormes y proverbiales obras de arte. Es el caso de las Memorias de Casanova o de sus relatos de evasión cercanos, si no a la ciencia ficción, sí a la literatura fantástica, que sirvieron muy probablemente a Julio Verne para inspirar algunas de sus historias.
POSTSCRIPT: JAMES GANDOLFINI, 1961-2013
Success came relatively late to James Gandolfini—if not by the standards of scholars, judges, and surgeons, then at least by the standards of actors. At the age of thirty-seven, overweight, sad-eyed, and modestly credited in motion pictures, he auditioned for the role of Tony Soprano fully expecting to fail: “I thought that they would hire some good-looking guy, not George Clooney, but some Italian George Clooney, and that would be that,” he once said. Gandolfini premièred in the lead role of “The Sopranos” in January, 1999, and, eighty-six episodes later, finished in June, 2007, in a haze of ambiguity. The screen went black and we were not sure if Tony was still eating with his family or fatally perforated by a hit man’s bullets.
Subscribe to:
Posts (Atom)